viernes

SAN VALENTÍN POSTINDUSTRIAL


Guy Debord es el artífice del Situacionismo, movimiento político-artístico decisivo durante aquellos macro-botellones de Mayo del 68. Su principal aportación, de Debord digo, al mundo de los pensantes es la noción de "Espectáculo"; o sea, el capitalismo en tal grado de acumulación que ha creado una realidad artificial para alienarnos a placer y ocultar lo esclavizados que estamos. (En efecto, sus teorías llegaron a Hollywood -vía Baudrillard - e inspiraron esa película en la que Kenau Reeves lucha contra el Agente Smith)
Se puede decir que esta argumentación apesta a idealismo platónico: la Vida no puede ser sólo esto, tiene que haber en algún lugar otro mundo mejor. Nuestra caverna es el capitalismo occidental, si lo destruimos saldremos al exterior y todo será luz y autenticidad.
Por ejemplo, sobre el amor en tiempos burgueses, Debord dice en algún lado: Los jóvenes han podido elegir entre el amor y el cubo de basura. La mayoría de las veces se han quedado con lo segundo.
Analicemos la frase.
Vivimos nuestras relaciones en el cubo de basura. Es cierto, pocos lo negarán. Tragamos mierda para que la cosa funcione. Nos conformamos, hemos madurado y no esperamos más. Sin embargo, nos dice Debord -y las teleseries-, existe el Amor, somewhere out of this world, esperando a que rompamos con las convenciones sociales, seamos libres para sentir sin miedos y cantemos de la mano de nuestras parejas la llegada de la Era de Acuario.
En fin.
Ahora vayamos con la némesis de Debord, Clement Rosset.
Rosset decía que desarrollamos la Teoría del Doble ante la incapacidad de asimilar lo idiota e insignificante que es lo Real. El romanticismo es la prueba. El Amor es el doble, idealizado y trascendental, que concebimos ante el horror de la fétida cotidianidad. Todo nuestro equilibrio mental se basa en este escapismo. Rosset nos desafía a que nos dejemos de pamplinas. El cubo de basura es horrible pero al menos no es un delirio. Es lo Real.

(retrato de Chuck hecho por Nerea Miauw)

5 comentarios:

JACQUEL (antes wrutuu88uu) dijo...

Sí tuviera testiculos, bien podría decirle que me los ha pateado esa idea del cubo... me ha dejado pensando Sir, hacía un rato que no lo hacía, supongo que debo agradecerle. Un beso

JACQUEL (antes wrutuu88uu) dijo...

Sí y también debo decirle que cuando pienso en una sola idea en las demás me vuelvo idiota y no soy capaz de ordenarlas de una forma gramaticalmente correcta (como en el comentario de arriba)

Anónimo dijo...

To'un puterío un chulerío.

MIRCEA BARBU dijo...

Jacquel: se ordena usted muy bien, miss. Huelga decir que estar en el cubo con usted debe de ser un privilegio.

Anónimo: algún día le citaré.

Anónimo dijo...

Más te vale.